CINEMA ALL´ITALIANA: CINCO PELICULAS PARA MEJORAR TU ITALIANO

CINEMA ALL´ITALIANA: CINCO PELICULAS PARA MEJORAR TU ITALIANO

 

Cinema all´italiana

Ahora que llega la canícula estival y generalmente, a menos que seas camarero de chiringuito  o algo similar, dispondremos de más tiempo para, por ejemplo, ver algunas viejas películas que guardamos en la recámara, vamos a aprovechar para abrir una serie de artículos sobre películas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel en un idioma extranjero. Ver películas en su versión original y con subtítulos es un método que funciona en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, ya que, entre otras cosas, nos permite familiarizarnos con ese idioma, aumentando el nivel de comprensión oral sin dedicarle demasiada atención. Pero no se trata de solamente de ver una película cualquiera, es necesario, en primer lugar, tener un conocimiento mínimo previo del idioma en cuestión, y, en segundo lugar, aplicar un método ordenado para conseguir buenos resultados. Veamos algunas de estas cuestiones metodológicas:

  1. Elección de las películas: Hay que considerar el nivel del idioma que se tenga a la hora de elegir una película. Por ejemplo, para los principiantes suelen ser mejor las de acción, ya que tienen menos dialogo.
  2. Revisión de las películas: Haz un primer visionado sin subtítulos, tratando de entender el máximo posible. Vuelve a verla con subtítulos, si es posible en el idioma original, y apuntando las palabras y expresiones que no entiendas.
  3. Análisis del contenido: Busca el significado de todas las palabras o frases que no pudiste entender durante la reproducción de la película, ya sea con un diccionario o un motor de búsqueda del internet.
Hablar italiano, un idioma útil

Hablar italiano, un idioma útil

Antes de empezar con el listado de películas, vamos a repasar aunque sea muy brevemente algunas venas razones por las que hablar italiano es de utilidad:

  1. Es un idioma familiar y relativamente sencillo para los hispanohablantes.
  2. Incrementa las oportunidades de empleo, especialmente en sectores como el de la moda, el diseño o el turismo, en los que Italia es una potencia pujante.
  3. Es el idioma del arte.
  4. Te abre las puertas de Italia, uno de los principales destinos turísticos del mundo.
  5. Por último, no podemos obviar que se trata de un idioma de una gran belleza y musicalidad.

Sin duda, es realmente difícil elegir cinco películas entre una cinematografía que es de las más importantes de Europa. Por ello, tómese este listado como una forma de iniciarse en el “cinema all´italiana” al tiempo que mejoramos nuestro italiano:

La Dolce Vita

  1. La Dolce Vita (Italia – 1960 – Drama – Federico Fellini): Universalmente aclamada, está considerada por muchos como el mejor trabajo del director y como uno de los mayores logros en la historia del cine. De hecho, algunos críticos la consideran la mejor película que se haya hecho jamás. Se narran las vicisitudes de Marcello Rubini (Marcello Mastroianni), un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. En una de sus salidas se entera de que Sylvia (Anita Eckberg), una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Piensa que  ésta es una gran oportunidad para conseguir una primicia, y, en consecuencia, la perseguirá por diferentes lugares de la ciudad. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. Oscar al Mejor Vestuario del año 1961. Por tanto, qué mejor que todo este clásico del cine italiano y mundial para empezar nuestras prácticas con el idioma de Dante.  Inolvidable la famosa escena en la que sus protagonistas se bañan en las aguas de la Fontana de Trevi.

    Cinema Paradiso

  2. Cinema Paradiso (Italia – 1988 – Drama – Giuseppe Tornatore): Otro éxito internacional del cine italiano, Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa del año 1989. “Cinema Paradiso” es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, cree ciegamente que el cine es magia. Maravillosa banda sonora del gran Ennio Morricone.
    caro_diario

    Caro Diario

  3. Caro Diario (Italia – 1993 – Comedia – Nanni Moretti): Escrita, dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, recoge sus vivencias a través de tres episodios con un estilo próximo al documental, pero sin perder nunca el tono de comedia: “En mi vespa” (aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto), “Islas” (narra la visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari y su recorrido por otras islas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi) y “Médicos” (una feroz crítica a la medicina tradicional. El director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores). Premio al Mejor Director del Festival de Cannes de 1994.
    Novecento

    Novecento

  4. Novecento (Italia – 1976 – Drama Histórico – Bernardo Bertolucci): Todo otro clásico del cine italiano con un gran reparto encabezado por actores y actrices de la talla de Robert de Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland o Burt Lancaster. Dividida por su larga duración en dos partes, narra las historias del hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que nacen el mismo día del año 1901, en una finca del norte de Italia. Ambos serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia de las primeras cinco décadas del siglo XX. Otra banda sonora inolvidable de Ennio Morricone.
    Il Postino

    Il Postino

  5. Il Postino (Italia – 1994 – Comedia Drámatica –Michael Radford): Conocida en español como “El Cartero y Pablo Neruda”, es una adaptación de la novela de Antonio Skármeta “Ardiente Paciencia”. En la película, la acción se traslada de Isla Negra, la residencia favorita del poeta en Chile, a la isla italiana de Salina. Se cuenta la especial relación de amistad que se entabla entre Mario, el cartero de la isla, y el Pablo Neruda, que vive allí exiliado y es el único destinatario de correo del lugar. Oscar a la Mejor Banda Sonora del año 1996 ( Luis Enríquez Bacalov). Espectaculares Massimo Troisi en el papel del cartero y el gran Philippe Noiret como Neruda.

Fuentes: Universia México, Mosalingua, WikiHowFilmaffinityWikipedia

Social Share

Related Posts

Leave a reply

Facebook IconG+