CINEMA FRANÇAIS: CINCO PELÍCULAS PARA MEJORAR TU FRANCÉS

CINEMA FRANÇAIS: CINCO PELÍCULAS PARA MEJORAR TU FRANCÉS

Cinéma Français

Cinéma Français

Seguimos con el segundo de los artículos de esta serie, esta vez dedicado a la cinematografía francesa, junto a la italiana, una de las más importantes e influyentes del continente europeo y, por ende, del mundo. No en vano, la primera película de la historia del cine fue realizada por los hermanos Lumière, quienes el 28 de diciembre de 1895 proyectaron una película donde se veía a unos obreros salir de una fábrica francesa de Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y la salida de un barco del puerto. También nos basta con recordar algunos nombres de grandes directores como Jean Renoir, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol o Eric Rohmer, así como actores y actrices de la talla de Jacques Tati, Jeanne Moureau, Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Brigitte Bardot, Alain Delon, Philippe Noiret o Juliette Binoche  para hacernos una idea de la grandeza del “Cinéma Français”.

Como señalábamos en el anterior artículo (“Cinema all´italiana: cinco películas para mejorar tu italiano”), ver películas en su versión original y con subtítulos es un método muy útil en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, ya que, entre otras cosas, nos permite familiarizarnos con ese idioma, aumentando el nivel de comprensión oral sin dedicarle demasiada atención. Pero no se trata de solamente de ver una película cualquiera, es necesario, en primer lugar, tener un conocimiento mínimo previo del idioma en cuestión, y, en segundo lugar, aplicar un método ordenado para conseguir buenos resultados. Recordemos algunas de estas cuestiones metodológicas:

  1. Elección de las películas: Es muy importante considerar el nivel del idioma que se tenga a la hora de elegir una película. Por ejemplo, para los principiantes suelen ser mejor las de acción, ya que tienen menos dialogo.
  2. Revisión de las películas: Haz un primer visionado sin subtítulos, tratando de entender el máximo posible. Vuelve a verla con subtítulos, si es posible en el idioma original, y apuntando las palabras y expresiones que no entiendas.
  3. Racionar el visionado: Para evitar la saturación audiovisual se suele aconsejar no sobrepasar la hora y media por día.
  4. Análisis del contenido: Busca el significado de todas las palabras o frases que no pudiste entender durante la reproducción de la película, ya sea con un diccionario o un motor de búsqueda del internet.
  5. Revisar esos términos o frases en días posteriores: Con ello facilitamos su recuerdo.
Langue Francaise

Langue Francaise

Quizás nos preguntemos por qué resulta interesante hablar francés. Veamos, aunque sea muy brevemente algunas razones:

  1. Una lengua hablada en el mundo entero: Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La Francofonía abarca 68 Estados y Gobiernos. El francés es la lengua extranjera que más personas aprenden, después del inglés y la novena lengua más hablada en el mundo.
  2. Una lengua para encontrar un empleo: Hablar francés es una ventaja para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo, en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de las empresas francesas en Francia, al igual que en el extranjero y en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y el continente africano).
  3. La lengua de la cultura: El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el teatro, el arte visual, la danza y la arquitectura.
  4. Una lengua para viajar: Francia es el país más visitado del mundo, con más de 70 millones de visitantes por año. El francés es igualmente útil, cuando se viaja a África, Suiza, Canadá, Mónaco o Las Seychelles.
  5. Una lengua para estudiar en las universidades francesas: Hablar francés permite, en particular, realizar estudios en Francia, en universidades de prestigio o en las grandes escuelas de comercio y de ingeniería, clasificadas entre los mejores establecimientos de educación superior en Europa y en el mundo. Los alumnos que dominan el francés pueden acceder a becas del gobierno francés para realizar un tercer ciclo de estudios en Francia en todas las disciplinas y obtener un diploma reconocido internacionalmente.
  6. La otra lengua de las relaciones internacionales: El francés es, a la vez, lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, en la Unión Europea, en la UNESCO, en la OTAN, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional y en varias instancias jurídicas internacionales. El francés es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
  7. Una lengua de aprendizaje agradable: El francés es una lengua que resulta fácil aprender. Existen numerosos métodos para aprender francés divirtiéndose, independientemente de que la persona sea un niño o un adulto. También se puede alcanzar con rapidez un nivel suficiente para comunicarse en francés.
  8. La lengua del amor y del espíritu: Aprender francés conlleva, primero, el placer de aprender una lengua bella, rica y melódica, a menudo llamada la “lengua del amor”. El francés es también una lengua analítica que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico, lo cual es muy útil en las discusiones o en las negociaciones.

Sin duda, resulta sumamente complicado elegir cinco películas entre una cinematografía que, como hemos señalado al comienzo, es de las más extensas e importantes de Europa y del mundo. Por ello, hemos optado por una selección en la que priman títulos de actualidad frente a otros más clásicos. Con ello pretendemos, simplemente facilitar una forma de iniciarse en el “cinema français” al tiempo que mejoramos el idioma de Molière:

"Les 400 Coups" o "Los 400 Golpes" de Truffaut

“Les 400 Coups” o “Los 400 Golpes” de Truffaut

  1. Les 400 Coups (Francia – 1959 – Drama – François Truffaut): Primer largometraje de Truffaut, es considerada una de las la primeras obras del movimiento “Nouvelle Vague” (Nueva Ola), denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las rígidas estructuras del entonces anquilosado cine francés y postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. La película, una sensible y hermosa mirada a la infancia, narra las desventuras de  Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), un muchacho de 12 años que vive en París como un solitario en su propia casa. Sus padres tienen problemas conyugales sin resolver. El niño nació sin ser deseado y respira esta hostilidad constantemente, debiendo encajar, uno tras otro, los golpes que la vida le va dando, sintiéndose cada vez más incomprendido y desgraciado. El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser “hacer las mil y una”, refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. En gran parte autobiográfica, presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut, y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud. Nominada al Oscar al Mejor guión original en 1959 y Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de ese mismo año.
    Portada del disco de Miles Davis con la banda sonora de la película de Louis Malle "Ascenseur pour l´Échafaud "

    Portada del disco de Miles Davis con la banda sonora de la película de Louis Malle “Ascenseur pour l´Échafaud “

  2. Ascenseur pour l´Échafaud (Francia – 1957 – Cine Negro – Louis Malle): También se trata del primer largometraje dirigido en solitario por otro de los grandes del cine francés, Louis Malle. Basada en la novela de Noël Calef del mismo nombre, “Ascensor para el Cádalso” narra cómo una pareja de amantes (Jeanne Moreau y Maurice Ronet) planea el crimen perfecto para liquidar al esposo de ella (Jean Wall), que también es jefe de la empresa donde trabaja el amante. Para ello deciden matarle de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto: El asesino olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos. Impresionante banda sonora del mismísimo Miles Davis.
    "La Vie d´Adèle", Palma de Oro en Cannes

    “La Vie d´Adèle”, Palma de Oro en Cannes

  3. La Vie d’Adèle (Francia – 2013 – Drama – Abdellatif Kechiche): Sorprendente, un soplo de aire fresco en el cine actual. Adaptación del cómic “Le bleu est une couleur chaude” (“El azul es un color cálido“) de Julie Maroh, “La Vida de Adèle”  cuenta las dudas de Adèle (Adèle Exarchopoulos), de quince años sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. La película generó cierta controversia por sus largas y gráficas escenas de sexo, aunque ha sido muy elogiada por la crítica desde su estreno. Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 2013.
    "Delicatessen", todo un clásico de los 90´s

    “Delicatessen”, todo un clásico de los 90´s

  4. Delicatessen (Francia – 1991 – Comedia Negra – Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro): Esta obra de arte, ya emblemática, del cine de los noventas marcó la estética de diseño fantástico de su década. Ambientada en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo, la historia se concentra en sus extraños residentes, obsesionados con alimentarse. La llegada de un nuevo inquilino, Louison (Dominique Pinon), un payaso retirado, desequilibrará la dinámica imperante entre los habitantes del lugar, a cuya cabeza se encuentra el carnicero (Jean-Claude Dreyfus). Como suele pasar con las películas que se convierten en cintas de culto, su locura no es para todos los gustos. En cualquiera caso, la película es un hito del séptimo arte que no ha perdido vigencia en el tiempo.
    Fotograma de la película "La Haine" ("El Odio")

    Fotograma de la película “La Haine” (“El Odio”)

  5. La Haine (Francia – 1995 – Drama – Mathieu Kassovitz): “El Odio”, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París,  en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios de las grandes ciudades francesas. En la película se narra el deambular de tres amigos adolescentes, Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hubert (Hubert Koundé), un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente, tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París provocados por la brutal paliza que Abdel Ichah, de sólo 16 años, ha recibido en una comisaría de policía y que le ha ocasionado heridas que lo tienen en un estado de coma grave. Obtuvo excelentes críticas y un gran éxito de público en Francia, coronado con 3 premios César de la academia francesa, incluyendo el de Mejor Película del año, que la confirmaron como una cinta clave del cine francés de los noventa.

Social Share

Related Posts

Leave a reply

Facebook IconG+