DÍA INTENACIONAL DE LA TRADUCCIÓN 2018. LA TRADUCCIÓN: DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL EN ÉPOCA DE CAMBIOS

DÍA INTENACIONAL DE LA TRADUCCIÓN 2018. LA TRADUCCIÓN: DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL EN ÉPOCA DE CAMBIOS

Como recuerda la  Federación Internacional de Traductores (FIT), el 24 de mayo del pasado año la Asamblea General de las Naciones Unidas establecía con la  Resolución A/RES/71/288 el día 30 de Septiembre como el Día Internacional de la Traducción. La FIT es parte integral en la celebración de este día gracias a su estatuto de ONG asociada a la UNESCO.

Traducción: Difundiendo el patrimonio cultural en época de cambios es el lema elegido por el Consejo de la FIT para el Día Internacional de la Traducción 2018. Con ello, la FIT quiere enlazar con el 2019, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Como señala la UNESCO, el patrimonio cultural no se limita a  monumentos y colecciones de arte. Incluye también, lo que se conoce como patrimonio cultural inmaterial, que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como son  las tradiciones orales, los usos sociales, los rituales, los conocimientos o las creencias y prácticas relativos a la naturaleza y el universo. Culturas antaño separadas, hoy afrontan un contacto cara a cara en un mundo cada vez más globalizado. En este sentido, concluye la UNESCO que “pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor en el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.”

El Día Internacional de la Traducción 2018 quiere destacar el papel de la traducción en el fomento del patrimonio cultural inmaterial de todos para, con ello, estimular el respeto mutuo en este mundo en continua transformación.

Por último, sólo desear que disfrutemos de un feliz Día Internacional de la Traducción 2018 contribuyendo con nuestro trabajo como traductores e intérpretes a hacer de este un mundo más conectado y respetuoso con todas las culturas.

Social Share

Next post:

Related Posts

Leave a reply

Facebook IconG+