EL PRÓXIMO DICCIONARIO DE LA RAE INCLUIRÁ 6.000 TÉRMINOS NUEVOS

Porque, como afirma el académico de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez, “la lengua está en el centro de la ciencia, de la cultura, de la vida”, la institución publicará el próximo mes de octubre la vigésimo tercera edición de su Diccionario. Un volumen, dirigido por el filólogo y también académico Pedro Álvarez de Miranda, con “novedades y muy renovado por fuera y por dentro”.

Salvador Gutiérrez Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda Gutiérrez dirige la Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en su XV edición se ha centrado en Gramática, lexicografía y enseñanza de la lengua con una “reflexión sobre el arte de hacer diccionarios y un análisis de las implicaciones de éstos en la enseñanza”, ha explicado el responsable del curso.

Álvarez de Miranda ha manifestado que el DRAE de 2014 incluye “6.000 términos nuevos”, en su mayoría neologismos (como tuits y americanismos). El volumen, que glosará 93.000 palabras, también ha sufrido una cierta depuración. Así, se han revisado 100.000 términos y eliminado unos mil “poco usuales, rarísimos que hace siglos que no se utilizan”, ha comentado.

Pese a esta criba, el académico ha afirmado que “el DRAE no sólo es una herramienta para la lengua actual, sino para conocer el pasado de nuestra lengua, porque si un término aparece en El Quijote se debe mantener aunque esté en desuso”. Y, sobre todo, ha hecho hincapié a que “un buen diccionario debe reflejar el léxico que circula”.

SOBRE LAS CRÍTICAS A LA RAE

Y es que todo lo que hace la RAE es vigilado con lupa y por ello, no se libra de críticas: “A la Academia se la acusa de muy lenta o de demasiado aperturista, pero no se equivoca en la captación de lo que ha llegado para quedarse”, ha destacado Álvarez de Miranda. Por ello, ha comentado que la institución no debería “dejarse llevar por las novedades fulgurantes”.

Los académicos han comentado la relación entre la lengua y la enseñanza, uno de los ejes de la Escuela de Gramática Española. Así, Salvador Gutiérrez Ordóñez ha asegurado que la RAE hará “todo lo que pueda para alentar el buen uso del español”, mientras que Álvarez de Miranda ha abogado por el uso de “herramientas pedagógicas útiles”, como el Diccionario del Estudiante que edita la institución.

Social Share

Related Posts

Leave a reply

Facebook IconG+